23.2.11

     Terrible confusión de ideas la que tiene esta cabeza. ¿No sintieron alguna vez que la mayoría de la gente no piensa? escuchan tres canciones que dicen ¡no al consumismo! y todos postean en sus facebooks que el consumismo esta mal... y se que en muchisimas situaciones hice lo mismo. Es propio de esta edad escuchar ideas y quedarse con ellas, defenderlas antes que razonarlas y sacar nuestras propias conclusiones. Es tambien muy propio el decir mucho y hacer poco. ¡No al consumismo! gritamos todos, pero ¿cuantos son los que no determinan demasiado de una persona por sus adquisiciones? ¿No mostramos lo que somos la mayoria de las veces a través de nuestros bienes? Lo que expresamos a través de la ropa, por ejemplo, es de mucha importancia para la mayoria de nosotros y desciframos a los demás en gran parte a través de lo que nos dicen con ella. Usamos los productos para identificarnos, capaz hasta para encontrarnos a nosotros mismos y después mostrarnos.
       Confieso que soy un ejemplo viviente de todo esto. No creo que la acumulacion de bienes no esenciales utilizados de forma competitiva sea correcta, para nada... pero participo de esa competencia. Soy consciente de que el consumo a gran escala compromete el equilibrio ecologico, pero eso no hace que me tome el trabajo de averiguar que tan nocivo puede ser o haber sido algun producto.
      A veces pienso que es muy difícil no ser parte de esto. Fui criada así y vivo entre personas que se portan igual que yo. 
      Algunos lo hacen más, otros menos... pero todos lo hacemos. Estoy encasillada en el grupo de "pendejas chetas"... somos peores que cualquiera. ¿Que pasaría si mañana decido dejar de consumir? ¿Si decido hartarme de ser parte de este negocio y protestar en contra de ello? Sería totalmente marginada. Admirada por muy pocos, marginada por una mayoría. En este momento de mi vida no estoy dispuesta a eso en lo mas mínimo. Prefiero seguir siendo parte... por eso mismo no digo "no al consumismo". Yo lo uso, soy parte, y muy probablemente en unos años hasta viva de él. Apoyaría sin pensar cualquier revolución - creeria que utópica- que intente sacarlo de nuestras vidas, pero si mientras tanto soy parte de él... no soy quien para protestar.